IMAGRO

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS EN EL PARAGUAY. (IMAGRO)

“IMAGRO” Es la sigla abreviada, de Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias….

Este Impuesto comenzó a aplicarse en el Paraguay a partir del año 1.995, pero la Ley Nº.2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal,” modificó por completo el sistema de tributación de las Actividades Agropecuarias, por eso se lo llama el Nuevo IMAGRO.

Este nuevo IMAGRO, ha empezado a regir a partir del 1 de Enero de 2005, es decir que desde ese año, se debe pagar de la manera que mas adelante se pasará a explicar.

Antes que nada, es importante tener en cuenta unos nuevos conceptos, no utilizados en la Legislación anterior como por Ej.

-    Superficie Agrológicamente Útil: (SAU), y..
-    El Coeficiente de Productividad Natural del Suelo: (COPNAS).

A diferencia del anterior IMAGRO, el actual, grava la Renta Real, Potencial o Presunta, de los Inmuebles Rurales, y de las Actividades Agropecuarias realizadas dentro del Territorio Nacional.

Los Inmuebles Rurales, son los situados fuera de la planta urbana de las ciudades y pueblos, de acuerdo a la clasificación que realiza el Servicio Nacional de Catastro. Estos son medidos en Hectáreas.

¿QUE ES LA SAU..???

Es la suma de todas las hectáreas rurales que una persona física o jurídica tiene en carácter de propietario, arrendatario, tenedor, usufructuario, o poseedor a cualquier título, representado por fracciones menores no adyacentes o situadas en distintas zonas rurales del país.

En otros términos es el total de superficies de tierras rurales que una persona física o jurídica posee en una misma región (Occidental u Oriental) en el territorio nacional, y que e puede ser utilizado en forma efectiva para actividades pecuarias, agrícolas, granjeras, y otras actividades agropecuarias. Se incluyen dentro de este concepto las áreas marginales que conforme al criterio de uso potencial se exploten para la obtención de productos primarios, tales como arroz, berro, y otros.

¿¿..POR QUE ES IMPORTANTE DETERMINAR LA SAU..??

Para saber si se está comprendido en la categoría de “gran inmueble,” “mediano inmueble” o  “pequeño inmueble,”  y dependiendo de ello para ver las alternativas que se tienen a los efectos de pagar el IMAGRO.

¿¿..QUIEN CALCULA LA SAU..??

En principio la SAU es calculada por cada contribuyente, mediante la presentación de la Declaración Jurada, en el formulario para el efecto.

Para realizar dicho cálculo, la ley no exige ningún tipo de asistencia profesional y/o especial, ni fotos satelitales u otros medios probatorios, pero se sugiere la ayuda de profesionales, especialmente en el caso de liquidación por el sistema presunto, puesto que en el mismo, la diferencia de la SAU es determinante en el monto final del impuesto a pagar.

Cada contribuyente declara las hectáreas de SAU, pudiendo dicha declaración, ser verificada por la Administración Tributaria, que tiene potestades para pedir un peritaje, si encuentran anomalías o ambigüedades que requieran la constatación de dicha información.

En el caso de la tenencia de Inmuebles Rurales sin actividad agropecuaria:

Se debe tener en cuenta que no solamente se paga el IMAGRO por la realización de Actividades Agropecuarias, sino que por una ficción de la Ley, se considera como tal, la tenencia, posesión, usufructo, arrendamiento, o la posesión de inmuebles rurales, aún cuando en estos Inmuebles, no se realice ningún tipo de actividad agropecuaria.

Es decir que, por tener “Inmuebles Rurales,” con o sin Título de Propiedad, en alquiler, o simplemente porque alguien le dio para usar, deben inscribirse:

?    Las Personas Físicas: Si la superficie de todos los Inmuebles supera las 20 hectáreas de SAU en la Región Oriental, o 100 hectáreas en la Occidental, debe pagar el IMAGRO.

?    Las Personas Jurídicas: (Sociedades de cualquier tipo) si tiene mas de una superficie agrológicamente útil.

Ganaderos y Agricultores sin Tierra:

Como novedad, el nuevo IMAGRO, también alcanza a la actividad agropecuaria, sin la tenencia de Inmuebles, lo cual no sucedía en la Legislación anterior. Tal sería el caso de una persona física que tenga cabezas de ganado en Inmuebles Fiscales, de particulares o campos comunales, o un hijo mayor de edad que plante, o tenga animales en el inmueble de su padre.

Para este caso, la reglamentación dispone ciertos parámetros que se indican, sin embargo estos parámetros no rigen para los “propietarios de inmuebles” ni para las sociedades.

Otros casos en los que se deberá inscribir como Contribuyentes del IMAGRO:

a)    Si se tiene más de 50 cabezas de ganado bovino, o más de 30 cabezas de ganado equino, o..

b)    En caso que el número de ganado ovino y caprino en su conjunto o en forma individual supere 100 cabezas.

c)    Si los ubicados en la Zona 3 Granelera, producen más de 30.000 kilos de Soja en la Región Oriental o más de 150.000 kg., en la región Occidental.

d)    Si los ubicados en la Zona 2 Fibra, producen más de 12.000 kilos de algodón en la Región Oriental, o más de 60.000 kg., en la Región Occidental.

EN RESUMEN:

Las personas deben inscribirse y abonar el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IMAGRO) por la sola tenencia de un Inmueble Rural, sin importar que realice en ella actividad agropecuaria o no.

Por otro lado, aquellas personas que no siendo dueños o poseedores de Inmuebles Rurales, y sin embargo realizan algún tipo de actividad agropecuaria, también están alcanzados por este impuesto.

   La propiedad, tenencia, posesión y usufructo de Inmuebles Rurales.
Con actividad agropecuaria.
Sin actividad agropecuaria.

    La actividad agropecuaria sin tenencia de Inmuebles.
Ganaderos y Agricultores sin Tierra.

Actividades agropecuarias que no pagan IMAGRO sino IRACIS o IRPC: 

Existen actividades que pueden ser calificadas como agropecuarias, pero a los efectos del pago de impuesto no lo son, como por ejemplo la cría de:

   Conejos.
   Aves.
   Abejas.
   Cerdos.
   Producción de Seda.
   Cultivo de Flores.
   Extracción de Arena, Piedra.
   La venta de Madera, Leña, Rajas y otros.

Igualmente la venta de Activos de los Establecimientos Agropecuarios pagan IRACIS (Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales Industriales y de Servicios) o IRPC (Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente). Como por ejemplo la venta de un Tractor.

Sin embargo las personas físicas que eventualmente presten servicios de maquinarias agrícolas a otros contribuyentes del IMAGRO,  pueden pagar por dichos ingresos el IMAGRO  y documentar esos servicios con el correspondiente comprobante.

¿QUIENES SON LOS CONTRIBUYENTES DE ESTE IMPUESTO…??

Este Impuesto lo deben pagar:

?    Las Personas Físicas.
?    Las Sociedades, Asociaciones y cualquier otro tipo de organización que realicen actividades agrícolas o ganaderas.
?    Aquellas personas que sean o no propietarias de inmuebles rurales, aún cuando en los mismos no se realice ningún tipo de actividad, si llegan a tener la Superficie Agrológicamente Útil (SAU) que exige la Ley.
?    Las Personas Físicas Extranjeras sin radicación en el país, y las Sociedades Extranjeras que tengan Inmuebles rurales en el Paraguay, también deberán inscribirse.
?    Pagan todas las Sociedades  (Personas Jurídicas)  y las personas físicas que en su conjunto tengan más de 20 hectáreas de SAU en la Región Oriental y más de 100 hectáreas de SAU en la Región Occidental.

Dentro de las personas físicas se incluyen a los núcleos familiares, las sucesiones indivisas, los condominios, los aparceros y los socios cooperativos.

También se incluyen a los que realizan actividades agropecuarias pero que no tienen inmuebles rurales, de acuerdo a lo explicado anteriormente.

CLASIFICACION DE LOS CONTRIBUYENTES DEL IMAGRO

El nuevo IMAGRO, clasifica a los Contribuyentes en tres categorías que son:

?    Los Grandes Inmuebles: Son aquellos que individualmente o en su conjunto tienen una Superficie Agrológicamente Útil (SAU) superior  o igual a 300 hectáreas en la Región Oriental, o 1.500 hectáreas en la Región Occidental, incluyendo en dicho cómputo la totalidad de los inmuebles que posea en cualquier carácter (propietario, poseedor, arrendatario, etc.,) en cada una de las regiones del país.

?    Los Medianos Inmuebles: Son aquellos que tienen menos de 300 hectáreas en la Región Oriental o 1.500 hectáreas en la Región Occidental, utilizando los mismos parámetros mencionados anteriormente.

?    Los pequeños Inmuebles: Son aquellos pertenecientes a personas físicas, condominios, sucesiones indivisas, socios cooperativos y otras personas que no sean sociedades de ninguna naturaleza, que  exploten uno o más inmuebles que en su conjunto no superen una SAU de 20 hectáreas en la Región Oriental o 100 hectáreas en la Región Occidental. Estos se encuentran exonerados del IMAGRO y no deben inscribirse como contribuyentes.

FORMA DE PAGO Y TASAS APLICABLES:

Existen varios sistemas de pago que varían de acuerdo a las categorías del Inmueble:

?    Para los Grandes Inmuebles:
Estos pagan por Resultado Contable y/o por un régimen denominado Simplificado, donde del total de los ingresos generados por la actividad agropecuaria, se deducen  los costos  para obtener las ganancias y los gastos deducibles. La Tasa es del 10%.
 
    Para los Medianos Inmuebles:
Se paga por renta presunta, tomando como base el Coeficiente de Productividad Nacional del Suelo (COPNAS) y el total de la SAU por el valor promedio del cultivo o producto asignado a la zona.

La Tasa es del 2,5%. En algunos casos pueden escoger pagar por el régimen Contable y/o Simplificado.

Si no se explota por lo menos el 30% del Inmueble Rural se debe abonar por este sistema, aún cuando se califique como Grandes Inmuebles.

    Para los Pequeños Inmuebles:
Los Inmuebles con menos de 20 hectáreas de SAU en la Región Oriental y con menos de 100 hectáreas en la Región Occidental, pertenecientes a personas físicas se encuentran exonerados del pago de este impuesto.
 

DECRETO 8279 - NUEVA REGLAMENTACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA AGROPECUARIA