IMAGRO - DECRETO 8279 - NUEVA REGLAMENTACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA AGROPECUARIA

best offline web page design
Retiro de productos para uso particular pagará el Imagro

Los accionistas de sociedades agropecuarias ya no podrán manejar las mismas como si fueran sus bienes personales, según se establece en la nueva reglamentación del impuesto a la renta agropecuaria (Imagro), que entró en vigencia ayer mediante el Decreto Nº 8279.

Descargar decreto aquí.

La Dra. Nora Lucía Ruoti Cosp, abogada especialista en tributación, explica que, tal como sucede en el impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis), si se faenan animales o se retiran productos agropecuarios para uso particular del dueño, socios o accionistas, se deberá pagar el Imagro.

Dicho técnicamente, se considera ingreso gravado por el Imagro el valor que se hubiera recibido por dichos bienes al transferirlos a terceros. Es decir, se deberá abonar el 10% sobre el “precio corriente de venta a terceros” en caso de que se trate de contribuyentes que liquidan obligatoriamente por el “régimen contable”, señala Ruoti. Agrega que si el accionista presta dinero a la sociedad agropecuaria para realizar una inversión, deberá abonar el Iracis por los intereses que genera el préstamo, puesto que si no lo hace, el gasto no será deducible, al igual que lo es en el Iracis.

Explica que los grandes o medianos productores, que sean personas físicas o condominios, pagarán 3% directo sobre la venta de los productos agropecuarios.

Sostiene que las “personas físicas”, contribuyentes del Imagro que exploten racionalmente el suelo y que por la venta de los productos agropecuarios no generen ingresos anuales superiores a G. 500.000.000, podrán liquidar por el nuevo “régimen simplificado”, aplicando directamente la tasa del 3% sobre la venta de sus productos, que deberá hacerse a “precios de mercado”. Esto funciona en forma similar en el IRPC. A modo de ejemplo: Facturación de 2012: G. 490.000.000; ganancia presunta: 30% G. 147.000.000; tasa del IMAGRO 10% G. 14.700.000. Esto es igual total facturado: G. 490.000.000 x 3%/100 = G. 14.700.000.

Sobre este punto, realiza una observación que la tasa del Imagro es del 10% para los que liquidan por el régimen contable y simplificado, y 2,5% para los que liquidan por el régimen presunto sobre la base del Copnas.

La Dra. Ruoti indica que los únicos que seguirán pagando de acuerdo al “coeficiente de productividad natural del suelo” (Copnas) son las personas físicas tenedoras de “medianos inmuebles”, con independencia al monto de sus ingresos.

Expresa que aquí, si hay un exceso reglamentario, puesto el Artículo 30º, numeral 2) inciso a) no condiciona la aplicación de este régimen a la calidad de persona física, con lo cual también las sociedades que tengan una SAU inferior a 300 Ha. en la Región Oriental y 1.500 Ha. en la Occidental, podrían acogerse opcionalmente a este régimen, en el cual la tasa es del 2,5% y se paga no por lo facturado, sino por la productividad de la zona.

Utilización del IVA crédito

Los contribuyentes que liquiden por este régimen (presunto) sí podrán utilizar el IVA Crédito para pagar el Imagro, limitado al total de las compras de insumos de la actividad productiva en el año correspondiente.

Es decir, todo el IVA Crédito del ejercicio 2012 debe ser utilizado para pagar el Imagro de dicho ejercicio. Si el mismo es superior al impuesto liquidado, no habrá devoluciones ni se podrá trasladar a los ejercicios siguientes.

Esta limitación no se encuentra expresamente dispuesta en el Artículo 30°, numeral 2, inciso d, de la ley, señala el análisis realizado por la Dra. Nora Ruoti, sobre la nueva reglamentación del Imagro que entró en vigencia desde la víspera.
21 de Enero de 2012 00:00